26 de marzo de 2014

Ansias de volar

Parafraseando a un gran maestro de la Arquitectura mi queridísimo Louis Kahn; “Amo lo inicios. Los inicios me llenan de maravilla”. Pues bien ahora me encuentro en el punto de inicio de una nueva etapa. Aún no sé ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde, pero sé que llegará y eso me llena de ilusión. Mientras es la maternidad mi conquista más bonita y placentera, una labor gratificante a la par que agotadora. Ya ha llegado el momento de aunar fuerzas y esfuerzos para conseguirlo. Que la suerte y la gracia me acompañen.Las ansias de volar no desmerecen los pasos que he dado en suelo firme, o eso creo.

Era impensable hace unos cuantos años cuando empecé a estudiar la carrera de Arquitectura que fuera a pasar lo que ha pasado en este país. Es cierto que la historia es cíclica y que cuando hay años de bonanza luego siempre acaban llegando años de sequía, pero en mi cabeza no cabe que fuera a pasar “esto” con esta virulencia tan salvaje. Mi profesión se ha visto mermada hasta el punto de rozar el cero, muchos compañeros han abandonado sus negocios, ideas, ilusiones y se han visto obligados a marchar y los que nos hemos quedado no nos queda otra que pensar y mucho en qué vamos a hacer. Ahora nos toca “volver a empezar”.

A pesar de ello estoy contenta también. Era necesario que algo ocurriera para frenar tan brutal especulación llevada a cabo por manos insensibles, avariciosas y (que me perdonen por esta palabra) “garrulas”…pero en esto todos hemos tenido la culpa y no solo nuestra profesión. La gente ha caído en sus garras comprando cosas que no tenían un valor real, aceptando sobornos e ilegalidades y con una calidad pésima tanto en diseño como en materialidad. La pena es que unos se han enriquecido rápidamente a costa de los proyectos de vida de otros haciendo verdaderas aberraciones arquitectónicas (si es que se le puede atribuir el término arquitectónico a semejantes construcciones). 

Mi profesión, la de Arquitecta, porque en mi título pone ArquitectA, ha sufrido una devastación muy agresiva. Fuimos los primeros en percibir que un buen batacazo iba a ocurrir, pero estábamos tan entretenidos que no queríamos verlo, por lo que el golpe ha sido más fuerte. Afortunadamente nos hemos preparado durante duros años de formación académica a cruzar muros de hormigón, por lo que estamos de sobra preparados para afrontar nuevos retos y seguir atravesando límites por duros que parezcan. La Arquitectura es otra cosa que va más allá de lo imaginado y lo construido. y espero que podamos seguir contando con obras extraordinarias y que den sentido a nuestra profesión y a la ARQUITECTURA (con mayúsculas) aunque en el camino debamos dedicarnos a otros menesteres para poder seguir a delante. Es muy positivo ver la cantidad de “cosas bonitas” que están haciendo algun@s de mis compañer@s en otras disciplinas y en la nuestra, pequeños pasitos que lo hacen grande demostrando numerosas habilidades para hacer y deshacer en otros terrenos.
¡Soy muy fan de estos logros!
Al igual que el escultor se dedica a esculpir, el médico se dedica a la medicina ojalá el arquitecto pueda seguir haciendo arquitectura, arquitectura, incluso de la que puedes volar con ella. De paso voy a ponerme unas alas para ver si puedo volar que con estos vientos cojo impulso y seguro que alcanzo el vuelo.

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario